12 sept 2009

No es racismo, son deseos de olvidar

Comentarios publicados, previo tijeretazo, en La República el 12 de Septiembre del 2009

Las críticas a su artículo, Sr. Adrianzén, son válidas en la medida en que se basan en una premisa equivocada. Krugman se equivoca cuando argumenta que la oposición al seguro de salud universal en USA tiene su fundamento en el racismo. En efecto, Paul Krugman en su libro “The Conscience of a Liberal” (páginas 11-12) afirma flojamente: “… En efecto, las secuelas de la esclavitud –el pecado original de Estados Unidos– son la causa de que seamos la única economía avanzada del mundo que no garantiza la atención médica universal a sus ciudadanos…”.

Es increíble que un economista como Paul Krugman, quien en la introducción a su libro “The Accidental Theorist” (1998) afirmara que los economistas tendían a ser aburridos porque hablaban con ecuaciones, diagramas y una jerga impenetrable, decida ahora ser muy entretenido y olvide su rigurosidad científica. Las estadísticas raciales de la pobreza en los Estados Unidos indican que son los blancos los más numerosos (http://www.mailmanschool.org/news/display.asp?id=586). Krugman en su libro es muchas veces intelectualmente incorregible y enceguecido por su ideología (un heart-bleeding liberal). ¿Cómo pueden los blancos racistas oponerse al seguro universal de salud si la gran mayoría de pobres son blancos?.

No Sr. Adrianzén. No es racismo, es temor al poderoso gobierno federal. La oposición al seguro universal de salud se debe a que muchos, equivocados o no, no quieren que una gran burocracia creada por este seguro decida quien puede recibir un tratamiento y quien no, quien debe operarse mañana y quien debe esperar 6 meses. Equivocados o no, una mayoría significativa de americanos cree que perdería el control de su salud, la dupla paciente-médico se vería invadida por el burócrata quien decidiría hasta que médico podría ver un paciente y cuándo. ¿Ignora Krugman que los negros y latinos de clase media también se oponen a un seguro universal de salud y por las mismas razones que la mayoría blanca?.

Pero volvamos a su artículo Sr. Adrianzén. Su intento de colgarse de la tesis central del libro de Krugman, es por lo menos patética y a lo más ineficaz. Si en realidad se tratara de racismo, las calles del Perú estarían llenas de cientos de miles de indígenas reclamándolo. No creo que el asunto vaya por allí. Lo que me parece es que la gran mayoría de los peruanos están en otra cosa. El informe del CVR, acéptelo Sr. Adrianzén, es periódico de ayer para el hombre de a pie peruano. No le interesa. ¿Por qué?. Porque el peligro ya pasó, los apagones, los coches bomba, las redadas en los pueblos jóvenes, los toques de queda, todo eso es historia, y no les da la gana recordarla. ¿Podemos culparlos?. No estoy en condiciones de disculparlos ni de condenarlos por eso. Cada uno es dueño de sus recuerdos. Los españoles esperaron mas de 70 años para investigar las violaciones de DDHH de la Guerra Civil. ¿Son ellos también racistas?. No lo creo, un millón de muertos son demasiados muertos. En el Perú, la experiencia fue muy traumática tanto en el campo como en la ciudad. Cientos de miles de peruanos se encuentran desparramados por el mundo debido a los efectos económicos de esa guerra. Son demasiados hijos que crecen sin padre y en muchos casos también sin madre. Demasiados matrimonios rotos y huérfanos por la culpa de un autodenominado mesías de la revolución peruana. Dígame, entonces, ¿vamos a culparlos por querer olvidar? Cuando los peruanos de a pie dejen de caminar en el modo de supervivencia y su situación económica mejore y la clase media sea la mayoritaria, habrá tiempo para reflexionar. Por ahora dejémoslos con la ilusión que el Grupo 5 les puede brindar durante los fines de semanas porque 30 o 70 mil muertos también son demasiados muertos.

Otra vez sobre el indio
Sáb, 12/09/2009 - 20:11

Por Alberto Adrianzén

Debo confesar que no pensé que mi artículo publicado el sábado pasado (“El indígena como límite”. La República: 5/9/09), generaría tanta polémica. En realidad, esta polémica se inició con una carta de un gran amigo y filósofo, José Cornejo (leer elmorsa.pe), que acaba de publicar un libro tan interesante como recomendable: Filosofía y socialismo del (ver articulo completo)

1 comentario:

nicol dijo...

"Hola.
"
"Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
"
"Soy el webmaster de publizida.es
"
"
"
"Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's
"
"
"
"Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
"
"También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.
"
"
"
"Y lo mas importante...
"
"darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
"
"
"
"Si te interesa puedes darte de alta
"
"ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"o visitanos en ......
"
"
"
"DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"HTTP://PUBLIZIDA.ES
"
"
"
"Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
"
"
"
"Un saludo.
"
"
"
"DAVID T.
"
"Webmaster de Publizida.es
"