5 ago 2009

Un comentario a "Conversando con Darwin" de Ramiro Escobar

Sáb, 14/02/2009 - 11:40 — publicado en La República

Se equivoca el Sr. Escobar cuando intenta introducir el tema de los OGMs en esta conversación con Darwin. Con toda seguridad a él le habría encantado la posibilidad de contar con mayor diversidad genética, la materia prima de la evolución. Lo que la tecnología de los OGMs hace posible es acelerar la evolución a favor del hombre. Nada malo con eso. Por ejemplo, en estos momentos existe la necesidad de un trigo resistente a la sequía (pregúnteles a los argentinos y australianos). Si no hacemos nada y confiamos solo en el “curso natural” de eventos, necesitaríamos miles de años hasta que apareciera por casualidad un trigo que use menos agua. Con la ingeniería genética podemos tenerlo en 4-5 años (en realidad ya tenemos algunos prototipos). Alguien dirá que estamos “alterando” la evolución. Pero si lo hacemos todos los dias, al salvar artificialmente especies en peligro de extinción, sin mencionar que los avances de la medicina han cambiado la evolución del ser humano para siempre.

Luis Destefano Beltrán


Conversando con Darwin
Por Ramiro Escobar
Un día después de cumplirse los 200 años de su nacimiento, acaecido el 12 de febrero de 1809, el profesor Charles Robert Darwin aceptó, en exclusiva, conversar con este espacio. Para evitar problemas con él, o con Indecopi y el Vaticano, para la edición de esta entrevista se ha acudido a la revisión de sus numerosas obras, cartas y escritos.

-Profesor Darwin, ¿cómo se siente a 200 años de haber llegado a este mundo y 150 después de haber publicado El Origen de las Especies?

–Muy bien, como dije en mi autobiografía, estoy sorprendido de que un hombre como yo, con facultades tan ordinarias, haya influido tan considerablemente. –Pero sus teorías aún se siguen discutiendo… –Eso no me preocupa. No siento que mis ideas sobre la selección natural hayan sido refutadas. Están allí y hasta se han adaptado a estos tiempos (
continúa)

No hay comentarios: